Inicio > Seguros de Autos > Artículos > ¿Cada cuánto se cambia el líquido de frenos?

Categorías

Seguros de Auto

Mecánico haciendo revisión de líquido de frenos de un carro

¿Cada cuánto se cambia el líquido de frenos?

Cuando se habla del sistema de frenado de nuestro auto se está hablando directamente de la seguridad de los pasajeros, por esto es considerado como unos de los elementos más importantes del vehículo. El desempeño de los frenos tiene que ser óptimo para evitar cualquier accidente. Este sistema se compone de diferentes elementos, siendo el líquido de frenos el responsable de que todas las piezas se activen. Ahora bien, antes de determinar cuándo se cambia el líquido de frenos, veamos qué es y para qué sirve. Ten en cuenta que con el seguro de carro MAPFRE estarás protegido de cualquier incidente.

Es un líquido hidráulico que permite la transmisión de fuerza desde el pedal de freno hasta los cilindros de freno en las ruedas de los vehículos.

Este elemento debe cumplir con algunos objetivos importantes, debe resistir altas temperaturas sin llegar al punto de ebullición porque eso provocaría vapor dentro del sistema y podría dejar de funcionar, además no debe ser corrosivo para los elementos metálicos y las gomas con los que mantiene contacto.

La norma DOT especifica las propiedades del líquido de frenos para asegurar el correcto funcionamiento, entre ellas:

  • Compresibilidad.
  • Viscosidad.
  • Punto húmedo de ebullición.
  • Protección contra la corrosión.
  • Compatibilidad química.

Tipos de líquido de frenos

El punto de ebullición depende del tipo de líquido que se esté utilizando, básicamente existen dos clasificaciones. Los que tienen base Glicol y los que tienen base de silicona. No se pueden mezclar entre los dos, por sus propiedades, así que se puede usar uno u otro, pero jamás juntos.

Los diferentes tipos de líquido que se comercializan son:

  • DOT 3: Se transforma en vapor a los 205 ºC en seco, 140 ºC en húmedo y viscosidad de 1500 cSt. Su base es de Glicol y se usa en los sistemas de reno más convencionales. Es el más barato del mercado.
  • DOT 4: Se transforma en vapor a los 230 ºC en seco, 155 ºC en húmedo y viscosidad de 1800 cSt. Su base es de Glicol. No absorbe el agua tan fácilmente como el anterior y ofrece una mayor durabilidad y tiene algunos aditivos, el precio es más elevado que el anterior.
  • DOT 5: Este tiene base sintética de silicona. Su punto más alto, está en los 260°C, no absorbe agua.
  • DOT 5.1: Tiene la mayor capacidad de absorción de humedad con un punto de 270 ºC en seco, 180 ºC en húmedo y viscosidad de 900 cSt.

Comprobar el estado del líquido de frenos

Para saber cada cuanto se cambia el líquido de frenos, es necesario entender cómo comprobar su estado. Debemos levantar el capo del auto y buscar el depósito del líquido de frenos, generalmente es blanco con un tapón negro. Hay que revisar el líquido interior con cuidado ya que es corrosivo. Se puede introducir un pedazo de papel y mojarlo un poco para observar el color del líquido, si está muy oscuro es probable que se necesite un cambio, si está transparente debemos chequear el nivel de este, si está por encima del nivel marcado como promedio todo está correcto. A pesar de que es un proceso simple, lo más recomendable es llevarlo a un centro especializado para que lo revisen ya que si hay una fuga del líquido puede ingresar aire al sistema y se necesitarán hacer otras pruebas como purgado de frenos o revisar el desgaste de las pastillas.

¿Cada cuántos kilómetros se cambia el líquido de frenos?

Una vez comprendido que es el líquido de frenos, hay que estar atentos al momento en que necesite un cambio. En la industria se maneja un tiempo aproximado de dos años o cuarenta mil kilómetros recorridos para realizar un cambio de líquido de frenos. Sin embargo, es la recomendación de los expertos fijarse en las especificaciones de cada fabricante, además, revisar el estado de dicho líquido en cada mantenimiento. Siempre dependerá del nivel de uso que se le da al vehículo, es por esto qué el tiempo estándar puede variar.

Calcula tu seguro ahora

Auto

¿Qué significa el color del humo de tu auto?

¿Qué significa el color del humo de tu auto?

Los conductores y dueños de vehículos más experimentados suelen prestarle mucha atención al color del humo que sale del vehículo. Este puede ser un signo de algún comportamiento erróneo y mediante el avistamiento de la tonalidad se puede determinar la falla mucho...

leer más
¿Cómo limpiar los vidrios del auto?

¿Cómo limpiar los vidrios del auto?

Al igual que en cualquier otro tipo de seguros, al momento de hacer la evaluación y análisis previo a la contratación de los seguros de autos será importantísimo presentar su vehículo en las mejores condiciones posibles, esto implica de entre otras cosas empezar por...

leer más
¿Qué son los fusibles de un auto?

¿Qué son los fusibles de un auto?

Si hablamos de un auto, no podemos dejar de lado las partes eléctricas como la radio, las luces, los vidrios o el pito. Todos estos componentes eléctricos necesitan un sistema de protección en caso de que se produzca una corriente excesiva, en este caso entra el...

leer más