Inicio > Seguros de Autos > Artículos > ¿Qué significa el color del humo de tu auto?

Categorías

Seguros de Auto

Carro negro generando humo blanco en una pista

¿Qué significa el color del humo de tu auto?

Los conductores y dueños de vehículos más experimentados suelen prestarle mucha atención al color del humo que sale del vehículo. Este puede ser un signo de algún comportamiento erróneo y mediante el avistamiento de la tonalidad se puede determinar la falla mucho antes que las indicaciones comunes como el encendido de las luces de advertencia en el tablero.

La mejor recomendación en cuanto se detecta algún mal funcionamiento, es llevarlo al taller de confianza para que un experto pueda revisar el estado del carro. Hay que tener en cuenta que el dejar pasar ciertas averías pueden generar daños muy costosos, hoy en día es casi imposible no tener un buen seguro de autos.

¿De qué color debe ser el humo de un auto?

Lo normal es que el auto genera un humo transparente con ciertas tonalidades de gris. Sin embargo, una cantidad de humo gris con alta densidad también puede ser síntoma de una quema de agua y aceite en la combustión, por lo que debería revisarlo un experto.

¿A qué se debe el humo azul en un auto?

Comúnmente cuando se divisa el humo azul, viene acompañado de un olor a tostado. Esto sugiere un problema de sellado en los pistones o en las válvulas de admisión y significa que el aceite está entrando en la cámara de combustión y se está quemando en exceso. Este problema es muy común en autos viejos que datan de hace, por lo menos, dos décadas.

¿Por qué mi auto bota humo blanco?

El momento en que el conductor se da cuenta que el auto tira humo blanco por el tubo de escape tiene dos opciones y va a depender mucho del entorno en que se encuentre. Es común en épocas de temperaturas frías que se presente este particular tono al momento de arrancar el vehículo e iniciar la marcha, pero esta irá desapareciendo en pocos minutos, además será de poca densidad y cantidad. Esto es normal y se da por la acumulación de agua que se condensa dentro del escape.

La segunda opción sí representa cierto riesgo. Si el humo no desaparece en poco tiempo y se presenta en mayor cantidad o densidad desde un principio significa que el sistema de refrigeración puede estar presentando un error. Esta avería consiste en que el anticongelante se mezcla con la gasolina al entrar en el cilindro. El tono tan claro del humo se debe a la fuga de líquido refrigerante del motor por alguna grieta. Este daño puede representar un costo alto de reparación. Este problema, de llegarse a detectar, tiene que solucionarse rápido ya que puede generar sobrecalentamiento de otras partes del motor.

Humo negro

Este color de humo negro es de los más comunes, sobre todo en carros antiguos, y de los más fáciles de detectar. Significa que se está quemando demasiada gasolina y se produce por un daño en el filtro de aire, válvula de recirculación de gases EGR, regulador de presión de gasolina o en los inyectores. Ahora te preguntaras cómo eliminar el humo negro de mi auto. La primera opción siempre es llevarlo al taller, pero ya que sabemos el significado de este color de humo, se recomienda usar un aditivo para el sistema de combustible.

Una vez sabemos los posibles problemas que cada color de humo representa, podemos recomendar ciertos trucos para eliminar el humo. Los aditivos serán el mejor amigo para el sistema de combustible y van a reducir en gran cantidad el humo que bota el vehículo. Sin embargo, existen varios aditivos especializados y cada uno de ellos puede solucionar diferentes problemas, es por esta razón que un mecánico especializado debe ser el que recomiende cuál utilizar. Otro tip es revisar siempre el nivel de agua refrigerante y la temperatura del motor.

Lo mejor es recordar que no somos expertos en mecánica y el hecho de saber qué significa el color del humo de tu auto no desestima que pueda existir un daño colateral. El taller especializado es el único que podrá brindarte un examen completo y una solución.

 

Calcula tu seguro ahora

Auto

¿Cómo limpiar los vidrios del auto?

¿Cómo limpiar los vidrios del auto?

Al igual que en cualquier otro tipo de seguros, al momento de hacer la evaluación y análisis previo a la contratación de los seguros de autos será importantísimo presentar su vehículo en las mejores condiciones posibles, esto implica de entre otras cosas empezar por...

leer más
¿Cada cuánto se cambia el líquido de frenos?

¿Cada cuánto se cambia el líquido de frenos?

Cuando se habla del sistema de frenado de nuestro auto se está hablando directamente de la seguridad de los pasajeros, por esto es considerado como unos de los elementos más importantes del vehículo. El desempeño de los frenos tiene que ser óptimo para evitar...

leer más
¿Qué son los fusibles de un auto?

¿Qué son los fusibles de un auto?

Si hablamos de un auto, no podemos dejar de lado las partes eléctricas como la radio, las luces, los vidrios o el pito. Todos estos componentes eléctricos necesitan un sistema de protección en caso de que se produzca una corriente excesiva, en este caso entra el...

leer más