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Mecánico de carro cambiando aceite en carro rojo

¿Cuándo cambiar el aceite del auto?

Es de las tareas de mantenimiento más sencillas cuando hablamos del mantenimiento de un vehículo. Sin embargo, una gran cantidad de conductores, después de haber conducido por más de un año su carro, se preguntan ¿Cuándo cambiar el aceite del auto?

Como en la mayoría de las cuestiones mecánicas, el primer paso es dirigirnos hacia nuestro manual de fabricación y buscar la recomendación del fabricante ya que las especificaciones pueden variar según marca y modelo. Además de estas consideraciones, se tomarán en cuenta las variables referentes al uso que le vamos a dar, el terreno en que se conduce, el kilometraje anual, la forma de conducir, el clima y las especificaciones del aceite a utilizar.

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La mayoría de los automóviles actuales funcionan con aceites sintéticos o con un mix sintético. Sin embargo, cada motor va a tener características distintas, por esto no existe un aceite generalizado. La parte importante es que el aceite a utilizar debe proteger las partes del motor como los cilindros, pistones, cabezas, cigüeñal, árbol de levas, válvulas, ejes y engranajes de la distribución. Otro avance que se ve hoy en día es la utilización de sensores que supervisan el estado del aceite y pueden determinar el momento necesario del cambio.

En la antigüedad existían dos recomendaciones, una basada en una conducción normal y otra para condiciones más severas. Esto debido a que el uso que le demos a la máquina es factor determinante para este procedimiento. Una vez más, el manual será el mejor aliado ya que no ceñirse a las especificaciones de este puede generar una pérdida de la garantía, un seguro vehicular puede ser una rueda de auxilio en casos como este.

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¿Cuándo cambiar el aceite del auto?

Por recomendación general un auto nuevo puede requerir cambio de aceite cada uno o dos años, o en su defecto cada 15000 o 30000 kilómetros, siempre siguiendo las recomendaciones del fabricante. En cambio, si el automóvil tiene más de quince años el cambio se debe hacer cada año o antes de los 10000 kilómetros. Esto se da debido al tipo de lubricante que usaban los carros en el pasado, siendo aceites semisintéticos o minerales que duran menos.

Signos de alerta

Nuestro carro siempre nos va a estar hablando, el conductor tiene que estar alerta a las señales presentadas por la máquina. En el tablero tendremos una luz que se encenderá indicando que se requiere un cambio de aceite, es hora de llevarlo al mecánico. Muchas veces se ignoran estos indicadores y pueden generar problemas mayores.

Es recomendable chequear el aceite de vez en cuando. Debajo del capó encontraremos el contenedor del aceite con una varilla medidora de fácil acceso, la cual está diseñada para medir el nivel de aceite. Al sacarla podremos notar el aspecto del lubricante. El aspecto y textura nos darán un indicio del estado en que se encuentra. Si es opaco y granuloso significa que tiene muchos contaminantes y requiere un cambio.

El cambio de aceite de motor

Para cambiar el aceite del motor por completo se deberá llevar el automóvil al taller especializado ya que necesitaran drenar el aceite y manejarlo con las respectivas precauciones. En caso de querer rellenar el aceite podemos hacerlo en una superficie plana y con el motor frío. Se saca la varilla que mide el aceite, es necesario que la limpiemos y la volvamos a introducir para una medición correcta. Si el nivel está por debajo del indicador, lo rellenamos para asegurar una lubricación correcta del motor y si el nivel está por encima de lo indicado hay que vaciarlo para evitar cualquier daño.

En un taller especializado te brindarán la asistencia necesaria para elegir el tipo de aceite correcto para las especificaciones del motor. Hay que tener en cuenta que entran en juego detalles como el indicie de viscosidad del aceite a bajas y altas temperaturas y su grado de calidad API. Además, si deseas cambiar de un aceite a otro porque no ha estado funcionando bien, el cambio debe ser progresivo ya que uno drástico puede generar problemas con el motor.

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