Inicio > Seguros de Autos > Artículos > ¿Qué son los fusibles de un auto?

Categorías

Seguros de Auto

Acercamiento interno a caja de fusibles de carro

¿Qué son los fusibles de un auto?

Si hablamos de un auto, no podemos dejar de lado las partes eléctricas como la radio, las luces, los vidrios o el pito. Todos estos componentes eléctricos necesitan un sistema de protección en caso de que se produzca una corriente excesiva, en este caso entra el sistema de fusibles del carro. Cada fusible tendrá la función de proteger determinados elementos. Es por esto qué es necesario que el conductor o dueño de un vehículo sepa qué son los fusibles de un auto y cómo funcionan para evitar cualquier daño. Este es un sistema amigable con las personas que no son expertas en mecánica, pues cambiar un fusible es relativamente fácil, será cuestión de saber la ubicación de la caja y cómo comprobar los fusibles. Antes de ahondar en estos temas, dejaremos en claro qué son los fusibles de un auto.

Son pequeñas piezas cuya función principal es la de fundirse, protegiendo así los sistemas eléctricos de cualquier corriente excesiva. Dentro de estas piezas hay un filamento hecho de cadmio, estaño o plomo. Los tipos de fusibles se clasifican en función de los amperios que pueden soportar. El amperio es la unidad de medida de intensidad de corriente eléctrica que puede soportar dicha pieza. Es normal que la gente no sepa como leer los fusibles del auto o para que sirven los colores de los fusibles. Dentro de este tema, las frases más buscadas en Google hacen relación a fusibles pequeños coche o fusibles de auto para que sirven, lo que demuestra el desconocimiento de los conductores. Sin embargo, esta tarea es bastante sencilla. En este artículo te explicamos qué hacer.

 

Ubicación de los fusibles

Los fusibles del vehículo están dentro de la caja de fusibles. Hay autos que llevan una caja y otros dos. No existe una ubicación generalizada de estas cajas, por esto la mejor recomendación es ir directamente al manual del automóvil. Los sitios más comunes son en el motor, cerca de la batería y en su parte lateral izquierda bajo el volante, donde se puede acceder con la puerta del conductor abierta. También se suelen ubicar en la guantera o en túnel central.

¿Qué hacer cuando un fusible se funde?

Una vez identificada la caja de fusibles viene la parte de cómo leer los fusibles del auto. Estas piezas vienen diferenciadas por colores, además, con un letrero de identificación visible en su parte trasera indicando el nivel de amperaje soportado. De esta manera:

  • Naranja: 5 Amperios. Sensor de parqueo, alarma, pito.
  • Rojo: 10 A. Luces, radio, Cierre central.
  • Azules: 15 A. Plumas, luces de freno.
  • Amarillos: 20 A. Encendedor, asientos calefactores.

Los fusibles de más de 20 amperios están diseñados para proteger el motor de arranque, climatizadores y otros elementos de mayor corriente. Tenemos al color blanco de 25 amperios, verde de 30 y morado de 40.

En el siguiente paso se determina como identificar los fusibles de un auto. Se puede apuntar al fusible dañado siguiendo el manual y la pieza que no funciona en el vehículo, por ejemplo, si los vidrios eléctricos no suben, veremos en el manual cual fusible pertenece a este sistema. De otra manera, se puede usar linterna o luz externa y buscar los fusibles visiblemente quemados. Necesitaremos una pinza, que normalmente viene en la caja de fusibles, para sacar el dañado e ingresar el repuesto.

¿Por qué se queman los fusibles del auto?

Ya sabemos cuál es la función de los fusibles en un auto, así que la próxima vez que se funda una de estas piezas en nuestro auto podemos decir que una intensidad de corriente demasiado alta paso por este sistema y el fusible actuó de protector para determinadas piezas. Sin embargo, esto puede indicar un daño lo bastante importante como para que no sea suficiente con cambiar el fusible o podría indicar un mal funcionamiento de otro sistema. Ante cualquier falla de tu vehículo es recomendable tener un seguro de autos y llevar a revisarlo con un especialista.

Calcula tu seguro ahora

Auto

¿Qué significa el color del humo de tu auto?

¿Qué significa el color del humo de tu auto?

Los conductores y dueños de vehículos más experimentados suelen prestarle mucha atención al color del humo que sale del vehículo. Este puede ser un signo de algún comportamiento erróneo y mediante el avistamiento de la tonalidad se puede determinar la falla mucho...

leer más
¿Cómo limpiar los vidrios del auto?

¿Cómo limpiar los vidrios del auto?

Al igual que en cualquier otro tipo de seguros, al momento de hacer la evaluación y análisis previo a la contratación de los seguros de autos será importantísimo presentar su vehículo en las mejores condiciones posibles, esto implica de entre otras cosas empezar por...

leer más
¿Cada cuánto se cambia el líquido de frenos?

¿Cada cuánto se cambia el líquido de frenos?

Cuando se habla del sistema de frenado de nuestro auto se está hablando directamente de la seguridad de los pasajeros, por esto es considerado como unos de los elementos más importantes del vehículo. El desempeño de los frenos tiene que ser óptimo para evitar...

leer más