Inicio > Seguros de Autos > Artículos > ¿Qué son los caballos de fuerza en un auto?

Categorías

Seguros de Auto

Carro blanco con potencia y a gran velocidad sobre vía

¿Qué son los caballos de fuerza en un auto?

Si te estás preguntando que son los caballos de fuerza en un auto y para qué sirven, acá te dejamos una guía rápida. El significado de un caballo de fuerza es la medida objetiva para calcular cuánto trabajo mecánico realiza un motor de un auto (entre otras máquinas como aspiradoras, cortadoras de césped, etc.) Es decir, la potencia con que el motor mueve el auto y la velocidad con que lo hace. Se utiliza para medir el funcionamiento máximo del vehículo. En definitiva, ¿Qué son los caballos de fuerza en un auto? la respuesta es, que tan rápido el vehículo hace su trabajo. Y ahí entra MAPFRE, con su seguro de vehículo, para acompañarte durante la vida de tu auto.

El término proviene del siglo XVIII. En aquel momento necesitaban una unidad de medida que las personas comprendieran para poder comercializar la nueva máquina de vapor y otros tipos de motores. Las personas estaban acostumbradas a utilizar caballos para realizar diferentes trabajos pesados, así que John Watts, el ingeniero responsable de esta medición, decidió calcular cuántos caballos se necesitaban para hacer un X trabajo y demostrar que sus motores realizarían el trabajo de X caballos. Una estrategia de marketing brillante para un cambio tan innovador.

¿Cómo calcular los caballos de fuerza?

Según las mediciones de Watts un caballo de potencia (la traducción correcta del término en inglés Horse Power – HP) equivale a 33000 libras/pie de trabajo por minuto. Para entender la medida vemos a la potencia en términos de trabajo entre el tiempo que toma realizarlo y ese trabajo se traduce en fuerza por la distancia de esta manera:

Potencia: Trabajo/Tiempo ∶ (Fuerza × Distancia) /Tiempo

Así:

1 HP = (330 lbf ×100 pies) /(1 min)= (33000 lbf .pie)/min

Después de saber qué son los caballos de fuerza en un auto, es necesario comprender las diferentes maderas de medirlos en otros países. En cuanto a equivalencia, en el sistema métrico internacional que se utiliza especialmente en Europa continental, 1 HP equivale a 735.5 vatios de potencia, lo cual es suficiente para levantar 75 kg a un metro de altura en un segundo. Para comprender esta conversión podemos imaginar un ejemplo muy simple, si usted pone a correr un caballo en una máquina de trotar de manera continua, va a generar 735.5 watts de potencia.

¿Para qué sirven los caballos de fuerza?

Es común que, en la industria automotriz, los clientes busquen vehículos con el mayor número de caballos de fuerza, pero esto no siempre supone una ventaja. Es necesario tener en claro el uso que se le va a dar al carro poniendo en la balanza la distancia que se plantea recorrer, el nivel de carga, terreno geográfico e incluso sopesar el presupuesto que se tiene para mantenimiento de este. Un motor poderoso con mucha potencia significará un mayor uso de combustible, mientras que uno con menos caballos de fuerza, en comparación, tendrá menos gasto en este rubro.

A la hora de comparar vehículos se debe tener en cuenta el uso que le vamos a dar. Un carro para uso como medio de transporte en el distrito urbano no necesitará de muchos caballos de fuerza y puede ser que genere ineficiencia en cuanto a la relación potencia y gasto. Por otro lado, un vehículo para carga pesada en cuestas, carreteras o, por ejemplo, transporte por la sierra ecuatoriana, requerirá de más potencia y, seguramente, compensará el gasto en combustible. Así, dependerá del estilo de vida y actividades que se vaya a realizar, para un conductor promedio en el país serán suficientes alrededor de 80 – 100 caballos de fuerza, si se quisiera transportar cosas pesadas o una aceleración más rápida se debería buscar un motor más potente.

Para tener una referencia de cuantos caballos de fuerza tiene un auto, los vehículos más vendidos en el mercado ecuatoriano son el Kia Sportage que tiene 152 hp, seguido por la camioneta D-max de la marca Chevrolet que cuenta con 134 hp y en tercer lugar la versión del Kia Picanto que llega a una potencia máxima de 83 hp.

Calcula tu seguro ahora

Auto

¿Qué significa el color del humo de tu auto?

¿Qué significa el color del humo de tu auto?

Los conductores y dueños de vehículos más experimentados suelen prestarle mucha atención al color del humo que sale del vehículo. Este puede ser un signo de algún comportamiento erróneo y mediante el avistamiento de la tonalidad se puede determinar la falla mucho...

leer más
¿Cómo limpiar los vidrios del auto?

¿Cómo limpiar los vidrios del auto?

Al igual que en cualquier otro tipo de seguros, al momento de hacer la evaluación y análisis previo a la contratación de los seguros de autos será importantísimo presentar su vehículo en las mejores condiciones posibles, esto implica de entre otras cosas empezar por...

leer más
¿Cada cuánto se cambia el líquido de frenos?

¿Cada cuánto se cambia el líquido de frenos?

Cuando se habla del sistema de frenado de nuestro auto se está hablando directamente de la seguridad de los pasajeros, por esto es considerado como unos de los elementos más importantes del vehículo. El desempeño de los frenos tiene que ser óptimo para evitar...

leer más