Inicio > Seguros de Autos > Artículos > ¿Qué es el control de tracción ASR?

Categorías

Seguros de Auto

Icono de control de tracción encendido en tablero de carro

¿Qué es el control de tracción ASR?

Por sus siglas en inglés “anti slip regulation system”, es un sistema de seguridad activa, también conocido como control electrónico de tracción. Busca garantizar la máxima estabilidad del vehículo cuando se transita por terrenos resbaladizos o de adherencia desigual. El objetivo es mejorar la motricidad y adherencia en el momento de la aceleración y frenado, en definitiva, evitar derrapar. En la actualidad la mayoría de los vehículos cuentan con este sistema, en contraste con años pasados donde solo se utilizaba en autos de alto rendimiento para carreras y todoterrenos. Una vez comprendido qué es el control de tracción ASR, vamos con su funcionamiento.

¿Cómo funciona el control de tracción?

Los sistemas de control de tracción logran su objetivo disminuyendo las revoluciones del motor, realizando esta operación en rectas y en curvas. Utiliza el sistema ABS de los frenos en conjunto con sensores del acelerador que permiten detectar si una rueda patina o gira a una velocidad mayor que la óptima y en ese momento hacer disminuir el par de giro devolviendo adherencia al auto. Este sistema de control y seguridad activa funciona a cualquier velocidad durante la fase de aceleración, además reduce el desgaste de las llantas. En cuanto a las acciones en específico que toma el ASR podemos encontrar que retarda o suprime la chispa de encendido de varios cilindros, disminuye la inyección de combustible a los cilindros o puede frenar la llanta que no tiene adherencia.

Este sistema se debe usar cuando estamos manejando en una carretera resbaladiza por lluvia, nieve o hielo. En general cuando haya posibilidad de patinar en alguna maniobra. A pesar de que es recomendable que el control de tracción esté siempre encendido, gran cantidad de personas prefieren desactivar el sistema si están en una carretera en buen estado.

¿Para qué sirve desactivar el control de tracción?

Este sistema puede desactivarse automáticamente en el caso que ambas ruedas de un solo eje patinen por aceleración, ya que el sistema de control de tracción en un uso excesivo puede llegar a calentar demasiado los frenos y este aumento de temperatura puede generar una pérdida total del sistema de frenado.

Además, el conductor deberá desactivarlo en el caso de estar en condiciones naturales como lodo, fango o barro ya que el auto comprenderá que estamos patinando y no nos dejará avanzar. En estas situaciones es de suma importancia que el conductor conozca qué es el control de tracción ASR.

Leer correctamente la luz ASR en el tablero del auto

En el tablero de nuestro vehículo se encontrará la luz del sistema de control de tracción. En otros países se la conoce como el testigo control de tracción. Es muy importante saber interpretar el encendido de esta luz.

En primera instancia, si esta luz empieza a parpadear cuando el carro comienza a acelerar significa que la superficie en la que nos encontramos no ofrece mucha fricción y por ende no tenemos adherencia adecuada. Es común observar este parpadeo en situaciones de lluvia y nieve.
Sin embargo, si la luz parpadea al momento de disminuir la velocidad, nos encontramos frente a un problema en el sistema ABS. Otra forma de detectar un problema en el sistema de frenado es encontrar esta luz prendida de manera continua, está normalmente está acompañada de la luz de frenos ABS y puede ser causada por un fallo en el sensor o problemas con el cableado o el anillo magnético. Otra de las causas puede ser la filtración de agua a los conectores del sensor.

La mejor recomendación es acudir inmediatamente a un taller especializado si encontramos al testigo control de tracción encendido continuamente. Seguramente una persona calificada podrá valorar su vehículo y dado que es un sistema tan importante ya que interfiere directamente con el frenado de la máquina podrá determinar la solución idónea. Pueden llegar a ser arreglos costosos dependiendo de la causa de la avería, por esto es una buena decisión contar con un seguro vehicular que solvente este tipo de eventualidades.

Calcula tu seguro ahora

Auto

¿Qué significa el color del humo de tu auto?

¿Qué significa el color del humo de tu auto?

Los conductores y dueños de vehículos más experimentados suelen prestarle mucha atención al color del humo que sale del vehículo. Este puede ser un signo de algún comportamiento erróneo y mediante el avistamiento de la tonalidad se puede determinar la falla mucho...

leer más
¿Cómo limpiar los vidrios del auto?

¿Cómo limpiar los vidrios del auto?

Al igual que en cualquier otro tipo de seguros, al momento de hacer la evaluación y análisis previo a la contratación de los seguros de autos será importantísimo presentar su vehículo en las mejores condiciones posibles, esto implica de entre otras cosas empezar por...

leer más
¿Cada cuánto se cambia el líquido de frenos?

¿Cada cuánto se cambia el líquido de frenos?

Cuando se habla del sistema de frenado de nuestro auto se está hablando directamente de la seguridad de los pasajeros, por esto es considerado como unos de los elementos más importantes del vehículo. El desempeño de los frenos tiene que ser óptimo para evitar...

leer más