La mayoría de las personas ni siquiera se fijan cuánto peso se puede cargar en un auto, peor aún saber lo qué pasa si un auto lleva exceso de carga, simplemente asumen que no existe límite o que no lo van a necesitar. La verdad es que un auto con exceso de peso puede verse averiado o presentar riesgos para la seguridad.
No es novedad que las personas no lean el manual de instrucciones del vehículo, asumen que con saber conducir es suficiente. Es verdad que son pocas las ocasiones en que se va a sobrecargar el carro, normalmente sucede cuando queremos transportar objetos pesados, o excedemos la capacidad de gente en algún viaje. Sin embargo, estas ocasiones van a deteriorar el rendimiento máximo del vehículo.
Con el mejor seguro de carro, puedes disfrutar de la libertad de conducir sin preocupaciones. ¡Obtén la protección que tu vehículo merece hoy mismo!
Un exceso de carga puede provocar accidentes de tránsito ya que se puede perder el control del auto. La estabilidad y el equilibrio del carro se ven reducidos si tenemos exceso de equipaje amontonado en una sola sección. Va a ser más difícil mantener estable el vehículo en condiciones normales y ni hablar si tenemos que realizar alguna maniobra si se presenta lluvia o nieve. Al curvar se genera un balanceo que se verá incrementado si el auto tiene sobrecarga y se presentarán derrapes peligrosos. Existe el sistema de control electrónico de estabilidad ESP cuyo propósito es evitar que el vehículo vuelque si se presentan alteraciones a la estabilidad provocados por movimientos bruscos o cambios de dirección. El sistema ESP no actuará de manera correcta si pasamos el límite de kilos permitidos por el fabricante.
Sigue leyendo: ¿Cómo enganchar un remolque de bola a tu auto?
Frenada y Combustible
Uno de los mayores riesgos si el auto tiene exceso de carga es el cálculo de frenada, incluso en condiciones climáticas óptimas. El comportamiento que tienen los frenos de un auto no será el mismo si el auto pesa más. El cálculo tiene que cambiar ya que la distancia de frenado puede ser mayor. El peligro de impacto aumenta significativamente y es el conductor quien tendrá que darse cuenta de este aspecto para adaptar la manera en que maneja la máquina.
Otro de los aspectos importantes, hablado de la carga máxima del auto, es el exceso de consumo de combustible. Va a ser, definitivamente, mayor. El cálculo general es que por cada 100 kilos de peso adicional el consumo puede incrementar hasta en un 5 por ciento.
¿Cómo cargar equipaje de manera correcta?
Todos sabemos que existen situaciones en que no se puede evitar la necesidad de cargar el vehículo. De darse esta eventualidad es recomendable seguir ciertos pasos para tratar de reducir cualquier tipo de peligro. No está de más recordar la tranquilidad de contar con un seguro de autos. Lo óptimo es tratar de poner toda la carga en el maletero o cajuela y hacerlo de forma equilibrada sin apilar cosas en un solo lado. La carga más pesada debe ir en la parte de abajo. No se recomienda el equipaje suelto ya que en caso de presentarse una frenada puede generar daños al auto y sus ocupantes. Los expertos recomiendan, además, incrementar la presión de aire de las llantas entre 0.2 y 0.3 bares, sobre todo, las traseras. Dependiendo de la forma y tamaño, lo óptimo puede ser un portaequipaje o remolques externos.
Durante la conducción, recordad que se puede necesitar más tiempo para frenar, pero también las aceleraciones tomarán más tiempo ya que, obviamente, se necesitará mayor potencia para cualquier adelantamiento. Las curvas pueden causar pérdida de estabilidad, así que el conductor deberá hacer uso de freno del motor, usando marchas de ser posible.
Ahora que sabemos qué pasa si un auto lleva exceso de carga, seremos capaces de tomar la decisión correcta. Muchas ocasiones será mucho más barato pagar un camión o servicio de transporte que afrontar cualquier gasto relacionado a las consecuencias de un choque o daño del vehículo por motivos de exceso de carga.