Inicio > Seguros de Autos > Artículos > ¿Cómo enganchar un remolque de bola a tu auto?

Categorías

Seguros de Auto

Bola de remolque plateado para enganchar carro

¿Cómo enganchar un remolque de bola a tu auto?

El correcto enganche de un remolque a la bola de tiro de tu auto puede incrementar significativamente la capacidad de carga, ya sea con fines productivos, comerciales, recreativos o deportivos. Siendo el uso más común el transporte de vehículos ligeros, como motos, bicicletas, cuadrones o botes.

Si bien el proceso es sencillo, rápido y puede realizarse en casa sin la necesidad de un experto, es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones técnicas y legales que permitirán hacer uso de tu remolque minimizando el riesgo de pérdidas o daños materiales para ti y terceros. A continuación, las indicaciones de cómo enganchar un remolque de bola a tu auto.

Conoce bien tu sistema de remolque

Mientras algunos vehículos de alto cilindraje tienen la capacidad de halar casas rodantes, hay otros que carecen por completo de una bola de remolque instalada y por su potencia no podrían llevar cargas adicionales. Tanto acople y bola para remolque vienen en distintos tamaños y formas, que deben corresponder entre sí para realizar una instalación correcta.

La ley de tránsito vigente permite enganchar un remolque a la bola de remolque de tu auto; siempre que las luces direccionales, de emergencia y de frenos estén correctamente instaladas y en funcionamiento pleno; precautelando así la seguridad de los conductores que circulan detrás tuyo. La carencia de este sistema contraría la ley y deriva en multas.

Prepárate para instalar enganche remolque

Ubicarse en pendientes al momento de enganchar el acople en la bola de tiro para remolque está totalmente contraindicado, dado que la inclinación podría provocar un desplazamiento involuntario generando posibles accidentes. Es preferible que el remolque esté sin carga al momento de la instalación.

En un espacio lo suficientemente amplio, se debe desplazar el vehículo despacio y de retro, aproximando cuidadosamente acople y bola para remolque. El conductor puede ayudarse de la cámara de reversa que tienen instalados la mayoría de los vehículos de último modelo, retrovisores, espejos o la asistencia de terceros. Solo entonces se procederá a colocar las cadenas de seguridad, para luego levantar manualmente el acople para bola de remolque que deberá colocarse sobre la bola y asegurar el sistema. Es fundamental conectar la extensión eléctrica del remolque en la toma de corriente del auto, generalmente ubicado cerca a la bola de arrastre para remolque, lo cual activará el sistema de luces.

Si existiera una tercera rueda en tu remolque de carga, deberás levantarla y asegurarla según las indicaciones del fabricante, para evitar que roce con el suelo durante los viajes. MAPFRE recomienda que todo tipo de carga se asegure con amarres o correas ajustadas en los puntos de sujeción del remolque para evitar que se caigan, vuelen y produzcan algún accidente. De ser posible, el peso de la carga debe distribuirse uniformemente, por ejemplo, en el caso de llevar materiales de construcción como cemento o bloques. De lo contrario restaría estabilidad y, por ende, seguridad.

Bajo ninguna circunstancia recomendamos el uso de cadenas o sogas improvisados que reemplacen este sistema, pues no brindan las condiciones de seguridad necesarias y podrían romperse durante el desplazamiento, o aún, mientras el vehículo esté detenido en pendiente.

Los expertos sugieren aumentar la presión de los neumáticos traseros del vehículo y no cargar la cajuela en exceso al mismo tiempo que se lleva un remolque.

Una vez enganchado el sistema de remolque

Durante el viaje deberás tener en cuenta frenar con más antelación de la habitual, procurar mayor cuidado mientras curvas y acostumbrarte a la idea de que tu vehículo ha aumentado de longitud y peso.

El límite de velocidad no debe exceder los 90 Kilómetros por hora en autopista, por seguridad y cumplimiento de la ley.

El uso de remolques no condiciona el respaldo de tu seguro de auto, al contrario, te protege de imprevistos. Para más información sobre cómo enganchar un remolque de bola a tu auto y otras recomendaciones de seguridad, consulta con tu asesor de cuenta en MAPFRE o comunícate por nuestros medios virtuales.

Calcula tu seguro ahora

Auto

¿Qué significa el color del humo de tu auto?

¿Qué significa el color del humo de tu auto?

Los conductores y dueños de vehículos más experimentados suelen prestarle mucha atención al color del humo que sale del vehículo. Este puede ser un signo de algún comportamiento erróneo y mediante el avistamiento de la tonalidad se puede determinar la falla mucho...

leer más
¿Cómo limpiar los vidrios del auto?

¿Cómo limpiar los vidrios del auto?

Al igual que en cualquier otro tipo de seguros, al momento de hacer la evaluación y análisis previo a la contratación de los seguros de autos será importantísimo presentar su vehículo en las mejores condiciones posibles, esto implica de entre otras cosas empezar por...

leer más
¿Cada cuánto se cambia el líquido de frenos?

¿Cada cuánto se cambia el líquido de frenos?

Cuando se habla del sistema de frenado de nuestro auto se está hablando directamente de la seguridad de los pasajeros, por esto es considerado como unos de los elementos más importantes del vehículo. El desempeño de los frenos tiene que ser óptimo para evitar...

leer más