Inicio > Seguros de Autos > Artículos > ¿Cada cuánto se cambia la correa de distribución?

Categorías

Seguros de Auto

Cambio de una correa de distribución de un carro negro

¿Cada cuánto se cambia la correa de distribución?

Uno de los daños más frecuentes y que, si no fuera poco, entra dentro de la categoría de costosos, es la rotura de la correa de distribución. Existen piezas que tienen una vida útil y que deben ser reemplazadas para asegurar el correcto funcionamiento de todo el vehículo. El mantenimiento del auto es un proceso demandante y que requiere educación y atención continua, por esta razón es bastante recomendable tener un seguro de autos que proteja la inversión ante cualquier descuido o eventualidad. Para saber cada cuántos km se cambia la correa de distribución será necesario entender primero su naturaleza y función.

¿Qué es la correa de distribución?

Básicamente una correa de distribución permite la transmisión de movimiento del cigüeñal y el árbol de levas en el motor del auto. Gracias a esta correa de caucho o cadena metálica, dependiendo de la fabricación del carro, las válvulas de admisión o escape se cierran en el momento justo permitiendo que los cilindros realicen la combustión adecuadamente.

A pesar de su sencillez y la simplicidad de su movimiento, juega un papel fundamental en el engranaje del motor llegando a afectar hasta a las bombas de agua y aceite. La pieza no tiene un mantenimiento, por otro lado, se sugiere el cambio de esta correa cada cierto tiempo para asegurar el funcionamiento adecuado del sistema al que pertenece y evitar daños costosos. Entonces, el mantenimiento sería definir cada cuánto se cambia la correa de distribución.

¿Cómo saber cuándo cambiar correa de distribución?

Como generalización un automóvil de uso diario recorre entre 70000 y 90000 kilómetros entre tres y cinco años. Este es el momento en el que se debería revisar la correa para realizar un cambio. En muchas fuentes se recomienda un rango más amplio llegando hasta los seis años. Como se puede ver no existe una duración correa distribución estándar.

Lo que hay que tener en cuenta son los factores que determinan el desgaste de la correa. Esta se va a ver afectada por la forma de conducir, el clima, el terreno, marca o modelo del auto. No va a ser lo mismo conducir en carretera en la costa del país a darle un uso más pesado en el tráfico fuerte de una ciudad principal. La mayoría de los programas de mantenimiento preventivo en las casas comerciales tienen programado el cambio de correa de distribución en este lapso y, por ende, el costo de este es elevado en relación a otros controles.

Signos de deterioro de la correa

Un conductor tiene que estar alerta a las señales que el vehículo le presenta. Es la única manera de poder prevenir daños graves. Hay ciertas alertas que pueden indicar que la correa de distribución presenta desgaste o un mal funcionamiento.

Una de las más comunes es observar humo proveniente del motor. Puede significar que las válvulas no se cierran y abren en el momento justo para la combustión debido a una correa defectuosa. Otro de las señales para estar pendientes tiene que ver con la potencia y el arranque del motor. Si tu auto tiene problemas de arranque o sonidos de estallido con vibraciones fuertes puede significar que la correa tiene un fallo.

Cambio de la correa de distribución

Una mala colocación de la correa puede generar un efecto bola de nieve con otros sistemas del motor y causar un daño catastrófico. Aun sabiendo cada cuánto se cambia la correa de distribución, no se recomienda realizar el cambio si no se tiene conocimientos mecánicos. Será la mejor opción llevarlo a un taller autorizado para la valoración de este. El mejor cuidado es la prevención y cuando se trata de una pieza de tanta importancia lo mejor será no improvisar. Hay que tener en cuenta que se puede generar una falla catastrófica que requiera instalación de un motor nuevo costándole miles de dólares.

Calcula tu seguro ahora

Auto

¿Qué significa el color del humo de tu auto?

¿Qué significa el color del humo de tu auto?

Los conductores y dueños de vehículos más experimentados suelen prestarle mucha atención al color del humo que sale del vehículo. Este puede ser un signo de algún comportamiento erróneo y mediante el avistamiento de la tonalidad se puede determinar la falla mucho...

leer más
¿Cómo limpiar los vidrios del auto?

¿Cómo limpiar los vidrios del auto?

Al igual que en cualquier otro tipo de seguros, al momento de hacer la evaluación y análisis previo a la contratación de los seguros de autos será importantísimo presentar su vehículo en las mejores condiciones posibles, esto implica de entre otras cosas empezar por...

leer más
¿Cada cuánto se cambia el líquido de frenos?

¿Cada cuánto se cambia el líquido de frenos?

Cuando se habla del sistema de frenado de nuestro auto se está hablando directamente de la seguridad de los pasajeros, por esto es considerado como unos de los elementos más importantes del vehículo. El desempeño de los frenos tiene que ser óptimo para evitar...

leer más