Inicio > Seguros de Autos > Artículos > ¿Qué significan las luces del tablero del auto?

Categorías

Seguros de Auto

Tablero de carro con testigos encendidos y tacómetro azul

¿Qué significan las luces del tablero del auto?

Tal como ocurre en algunos países de América Latina, nuestro seguro vehicular MAPFRE se ha convertido en uno de nuestros servicios más requeridos. Nosotros estamos muy agradecidos y orgullosos de esto, pues de esta forma de alguna manera contribuimos a nuestra sociedad al brindarles opciones de seguros vehiculares justos y que se adapten a la realidad de nuestro Ecuador y América Latina.

Sin embargo de esto no podemos dejar de observar lo tremendamente preocupante que es el hecho de que gran parte de los accidentes de tránsito se susciten básicamente por desconocimiento de las funciones que tiene el auto que se está manejando, funciones de entre las cuales una muy importante pero que muchos suelen cometer el error de no darle la importancia necesaria e incluso a veces ignorarla sin más es la de los indicadores del tablero de nuestro vehículo, lo cual de hecho en ciertas circunstancias puede ser un error relativamente grave.

Qué significa EPC en el tablero

Por ejemplo, conocer que significa EPC en el tablero, o tener claro porqué ciertos indicadores son de luz amarilla en el tablero mientras otros son de color verde o incluso de color rojo, etc.
Es un poco difícil entender porque aun cuando vivimos en la era de la información todavía existen personas que asumen el manejar un vehículo (una máquina) como si fuera cualquier cosa, cuando la realidad es que conducir implica una responsabilidad para uno y los que van con uno, así como para quienes transitan en las calles.
Esto sumado al hecho de que en la actualidad la tecnología nos brinda una gran ayuda para hacer más fácil y seguro el acto de conducir un vehículo. Y esto es algo que justamente lo podemos disfrutar cuando observamos la riqueza del detalle de los iconos en el tablero de nuestro vehículo.
Por eso a continuación les compartimos un resumen acerca de qué significan las luces del tablero del auto, especificando previamente que en este resumen incluimos los principales iconos que se pueden ver en los tableros de autos comunes en nuestro mercado, como lo son ciertos modelos de Chevrolet, Hyundai, KIA, Toyota y Renault.

Señales tablero auto

Lo primero que debe tener en cuenta es que cuando pone la llave en la posición de contacto algunos indicadores se encenderán para darle a entender que si están funcionando normalmente.

Luz amarilla en el tablero

En segundo lugar, debe tener en cuenta que la razón por la cual los indicadores que, aunque suelen ser principalmente amarillos, variarán de color para darle a entender la importancia que tiene cada uno de estos, es decir, cuando se enciende un indicador con luz blanca verde o azul, su función será estrictamente esa (la de darle una indicación dentro de la normalidad de las cosas). Cuando se enciende con luz amarilla o anaranjada le está indicando que debe tener precaución y atender al tema ni bien pueda hacerlo pero que por lo pronto puede seguir conduciendo.

Y cuando se encienda un icono en color rojo ese será un indicador de alerta el cual probablemente implique que tenga que detener el auto y revisar inmediatamente para asegurarse de que no haya problemas mayores.

Ahora en tercer lugar vamos a conocer el significado de los principales indicadores con luz en el auto, especificando que el detalle aplica para autos algunos de los autos modernos antes mencionados, los que por su tecnología y diseño tienden a mostrar señales que al menos son similares, cosa que no ocurría años atrás cuando por ejemplo había la duda de que significa la F en el tablero, lo cual tienen algunos autos Chevrolet, principalmente los Corsa, y es que cuando había una falla importante en la transmisión entonces la computadora se bloqueaba y no dejaba que arranque el motor, haciendo que se aparezca una F en el tablero de estos vehículos.

La mayoría de los autos comunes tendrán en el tablero símbolos como:

Luz roja de revisar motor (Check Engine). – Indica que la computadora del auto ha detectado algún problema en el motor, por lo cual deberás hacer un escaneo del motor para detectar la falla.

Luz Roja de batería. – Indica que la carga de batería está por debajo del mínimo requerido para que el auto pueda funcionar normalmente.

Luz roja de temperatura. – Este es un indicador muy a tener en cuenta pues significa que la temperatura de la máquina está por encima del nivel normal o máximo tolerable, por lo cual deberás detener el vehículo y revisar de inmediato el nivel de anticongelante, el ventilador del radiador, tapón del radiador y que no haya fugas del anticongelante.

Luz roja del aceite. – Significa que el nivel de aceite o la presión de este están por debajo de lo normal.

Luz de frenos. – Puede ser color naranja o roja y según eso indicará qué está activado el freno de manos o hay un problema con el líquido de frenos.

Luz de frenos ABS. – Suele ser de color amarillo y cuando está encendida indica que hay algún problema con el sistema de frenos ABC el cual debe ser revisado por un profesional.

Luz de control de tracción. – Si esta se enciende suele ser de color amarillo y le indica que el auto está transitando por un lugar con condiciones resbalosas, por lo cual le da entender de que debe conducir con mayor precaución.

Luz de puerta abierta. – Indica que alguna de las puertas del vehículo está abierta incluyendo la de la cajuela.

Luz de bolsa de aire. – Se enciende cuando se ha encontrado un problema con el sistema airbag de alguno de los asientos.

Luz antiniebla. – Indica que los focos antiniebla están encendidos.

Luz de presión de llantas. – Se enciende cuando el sistema detecta una falta en la presión de cualquiera de las llantas del vehículo.

Luz de indicador de combustible. – Una de las más importantes de todas pues nos indica en función de su color cuando el nivel de combustible es insuficiente o incluso que está a punto de agotarse.

Luz de carretera. – Mejor conocidas en Ecuador como luces intensas, el icono se activa cuando estos focos están activados porque estamos transitando por una carretera o algún lugar con poca o nula iluminación.

Luz de pisar el freno. – Le está indicando que debe pisar el freno para iniciar el automóvil.

Luz de dirección asistida. – Se enciende cuando el sistema de dirección asistida está activo porque hay algún fallo.

Esas son los principales indicadores en el tablero de los autos más comunes en Ecuador y en algunos otros países de Sudamérica.

Calcula tu seguro ahora

Auto

¿Qué significa el color del humo de tu auto?

¿Qué significa el color del humo de tu auto?

Los conductores y dueños de vehículos más experimentados suelen prestarle mucha atención al color del humo que sale del vehículo. Este puede ser un signo de algún comportamiento erróneo y mediante el avistamiento de la tonalidad se puede determinar la falla mucho...

leer más
¿Cómo limpiar los vidrios del auto?

¿Cómo limpiar los vidrios del auto?

Al igual que en cualquier otro tipo de seguros, al momento de hacer la evaluación y análisis previo a la contratación de los seguros de autos será importantísimo presentar su vehículo en las mejores condiciones posibles, esto implica de entre otras cosas empezar por...

leer más
¿Cada cuánto se cambia el líquido de frenos?

¿Cada cuánto se cambia el líquido de frenos?

Cuando se habla del sistema de frenado de nuestro auto se está hablando directamente de la seguridad de los pasajeros, por esto es considerado como unos de los elementos más importantes del vehículo. El desempeño de los frenos tiene que ser óptimo para evitar...

leer más